domingo, 8 de abril de 2012

Se Subasta la Selva (Parte II)


A continuación la segunda parte. En esta ocasión tenemos el mapa del Perú rodeado de diversas áreas de color verde. A comparación de la anterior Parte 1 este plano muestra los CONTRATOS VIGENTES de EXPLOTACIÓN. Zonas como Piura, Loreto están practicamente lotizadas y en manos de diversas empresas petroleras extranjeras. Lo más triste de esto es que no hay empresa peruana alguna que se encuentre ahí. La vieja PetroPerú ya no tiene esa influencia que tuvo hace más de 30 años. 

Petróleras estatales como la brasileña PetroBras tienen bastantes lotes con contratos de explotación. Igual están la Hunt Oil, Pacific y un sinfín dispuestos a todo por conseguir y explotar petróleo. No importa el costo tanto social como ambiental.  Mientras exista un estado débil y que se baje los pantalones esto seguirá siempre. 

¿Y QUÉ PENSAMOS HACER AL RESPECTO?   

Por ahora a informar y a concientizar a la gente. Los recursos naturales son de los peruanos. Es una simple frase. Sin embargo tiene bastantes interpretaciones. Por eso hay que tomarla con pinzas y evitar desastrozos actos como estos:


Tres mil delfines han muerto víctimas de la explotación petrolera
En La Esmeralda de Colán una especie yace sin vida como muestra del terrible daño que se le hace a nuestra fauna. Debe hallarse a los responsables.En La Esmeralda de Colán una especie yace sin vida como muestra del terrible daño que se le hace a nuestra fauna. Debe hallarse a los responsables.Las petroleras usan frecuencias de onda acústica que producirían la muerte de estos cetáceos y de otros como lobos marinos y ballenas en las playas del norte. Organizaciones piden detener el uso de práctica aniquiladora. 
Claudia Toro. 
Su pequeño cuerpo no le responde. Tampoco puede respirar. Mira a su madre desesperado, mientras sus oídos continúan sangrando. Sus gritos lastimeros se escuchan desde el fondo del océano. Entonces decide salir desesperado en busca de ayuda. Y, como si fuera un ser humano, luego de varios días a la deriva llega hasta la orilla en busca de oxígeno. Se arrastra. La arena lo recibe, y es cómplice de su último suspiro hasta que llega la muerte (...) Así, sin cortes ni lesiones externas, casi tres mil delfines y otros cetáceos hanmuerto este verano en las playas de nuestro país. 
¿La razón? Esta mortandad masiva se debería a la llamada 'burbuja marina', una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Según un informe de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA)  la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos. 
Los delfines no presentaban lesiones externas de ningún tipo, por lo que se concluye que el impacto acústico sería la causa primaria de varamiento. Para el médico veterinario y director de ORCA, Carlos Yaipén-Llanos, los efectos producidos por estas "burbujas" no son visibles a simple vista o de inmediato, sino que generan efectos posteriores en los animales impactados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario