jueves, 1 de marzo de 2012

Lima - Curiosidades Urbanas - Ghettos

Parte de la observación que los estudiantes de Arquitectura hacen está siempre relacionado a los recorridos que nosotros hacemos por la ciudad. Al momento de ir a estudiar, al momento de tomar el bus, de ir a trabajar; siempre, en cada momento, observamos detalles que otras personas no se dan cuenta.

Las interrogantes se disparan:

¿Qué pasa gente?  


¿Odiamos la calle?  ¿Por qué matamos la vida en la calle si es, justamente, el espacio público más importante de la ciudad?

Hay un problema, se está "solucionando" el problema de la seguridad en Lima de un modo contradictorio.

Tienes dos opciones ¿Cuál para ti es el lugar donde percibes más seguridad?

¿Una calle vacía donde por un lado encuentres la pista, camines por una vereda de metro y medio, y te topes con un muro largo del tamaño de una cuadra y donde sólo se vean puertas y horribles rejas de cochera?:

Ó

¿una calle donde las veredas sean de 5 metros, donde puedas conversar en mancha con tus brosters, donde  no haya un gran largo de muro de concreto?:



Arquitectura peruana hay de todos los tipos y colores. Pero hay una arquitectura que está muy reproducida a lo largo y ancho de nuestra querida ciudad. Esa arquitectura del muro largo; de las rejas toscas, plomas y sin estética, de las veredas del metro y medio.  Parece que la mayor parte de la Arquitectura peruana estuviera entrando en una fase de Guetificación.

No haremos una crítica a las edificaciones. Nos enfocaremos en los elementos que fusionan la calle con el edificio. Sí, en esos muros y rejas que se han puesto de "moda" a lo largo y ancho.

¿Nos estamos Guetificando o no?

Muro de Berlín:


Ghetto judío de Varsovia (1942):



¿Es que nosotros mismos construímos nuestros muros?:



¿Inconscientemente estamos regresando al pasado?:



Tal vez, en un futuro, podríamos terminar así:




70 años después, al parecer, las cosas se dirigen hacia la idéntica esencia pero desde diferentes caminos. Una esencia de separación, de guetificación, aniquilamiento del espacio público. Pero de diferente color:


Rejas horribles y veredas tan angostas como una serpiente.


 ¿Ideal para hacer fila india no?:


Separando al edificio de la calle, pobre peatón:




Éste sí ganó el campeonato, fuerte apache en Lima:



Para la próxima entrega les traeremos las fotos. Las de arriba son renders de proyectos. Pero, igualmente, no es necesario verlos para darse cuenta que casi el 90% de los proyectos inmobiliarios en Lima tienen esa temática del fortín, de separarse como sea de la calle, de la ciudad.

Sólo sal a la calle y mira a tu alrededor. Estamos siendo testigos de la privatización del espacio público de nuestra ciudad. Y una ciudad sin espacio público es una ciudad rumbo a la muerte.


¿Estamos construyendo viviendas para ciudadanos o para robots consumistas?

Si tienes fotos, compártelas y sé testigo de la guetificación de tu ciudad.

Nosotros, las nuevas generaciones, tenemos que acabar con esta manera de hacer ciudad

¿Será, acaso, que queremos eliminar la vida social en la calle?  

Acuérdate, una calle con grandes muros, poca gente y poca iluminación fomenta la INSEGURIDAD.

¿Combatimos la INSEGURIDAD dando más INSEGURIDAD? Piénsalo...

Para finalizar, compártelo y genera una cultura urbana. TÚ deber como estudiante es eso. 

Psdt: Cuidado con la burbuja. Eso de que somos impenetrables a la crisis son mentiras que nos dicen para consumir y consumir más basura que no necesitamos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión estimado Paralelo, esta suerte de aislamiento y fragmentacion urbana ,deja muchas preguntas al aire. Ya que esta resultante es parte de una respuesta social claramente marcada por una confusión de conceptos de lo que se cree que es una ciudad ideal. Nuestras antiguas plazas,espacios publicos y centros de cohesión social fueron reemplazados por los nuevos centros comerciales, los nuevos puntos de reunión de las nuevas generaciones, que siguen reforzando un estilo de vida consumista y derrochador. Es hora de actuar, de hacer "ciudad",de llenar nuestros espacios públicos de vida,en donde sea más importante una simple conversación amena con un amigo ,familiar o conocido en un ambiente agradable y de confort, antes que la mera excusa de ir de compras a los alrededores.

    ResponderEliminar