lunes, 16 de enero de 2012

Asuntos FAU 7: TALLERES DE MORDOR

Como sabrán, todos somos parte de ese espacio mental llamado MORDOR. Desde la torre hasta las barracas, pasando por Orcos y esclavos. Todos somos Mordor. Ahora hablemos de sus Talleres.

Empecemos, los talleres de diseño de nuestra carrera siempre formarán parte en nuestro desarrollo como profesionales. Estuvieron, están y estarán siempre con nosotros a lo largo de toda la carrera y eso significa que sabemos perfectamente cuales son las carencias de ellos. Gran parte del año la pasamos preocupándonos por las cosas que suceden en ese espacio, tanto físico y mental, que es el TALLER

Partamos de algo, el TALLER es indispensable; más que un curso es un lugar donde las relaciones entre personas están en su máximo nivel. Su sistema es difícilmente comparable con algún curso de alguna otra carrera. Es casi único.

Por ser un elemento importantísimo en la vida del estudiante de Arquitectura es que nos tomamos el tiempo necesario para descubrir sus carencias y hacer una crítica constructiva para que puedan mejorar, reparar ciertos aspectos y sobretodo, formar conciencia a los estudiantes.

Nosotros no estamos con algún taller de la facultad. El objetivo es formar una conciencia de crítica. ¿Está bien lo que nos enseñan? Es la pregunta del millón. Y es que cuando los estudiantes llegan a un punto de insatisfacción es necesario dar el siguiente salto y la FAU de la URP lo debe hacer. Los estudiantes han llegado a un alto nivel de crítica que les permite poner en duda las enseñanzas que reciben.

Hay bastantes aspectos que deberían mejorarse, empecemos:

Desactualización:




La innovación juega un papel muy importante en la labor de una universidad y sobretodo en una facultad de Arquitectura. Pero hay un problema, hay talleres que siguen haciendo las mismas cosas desde hace ya buen tiempo. Llevo 5 años en la facultad y hay talleres que vienen haciendo prácticamente lo mismo. Digo ¿Es hora de actualizarse no?

Hay talleres que hacen diferentes cosas cada doce meses pero otros parece que fuera cada doce años. Y los estudiantes se dan cuenta. Y actualizarse no significa seguir las corrientes de diseño actuales, eso no; significa cambiar los métodos de enseñanza, el sistema de los trabajos. ¿Qué les cuesta a los profesores reunirse un día de vacaciones y decir “Este ciclo haremos algo diferente”?

Ajenos a la Realidad:

Los talleres de arquitectura (A menos en la URP, no sé cómo serán las otras) se encuentran totalmente alejados de la realidad peruana, y a la limeña específicamente. ¿La realidad del país es sólo el Golf de San Isidro, la Costa Verde o Máncora?   Hay ciertas zonas de la ciudad que necesitan intervención inmediata de un arquitecto. ¿Por qué diseñamos Centros de Convenciones, Centros de esparcimientos y Hoteles 5 estrellas? Esta ciudad necesita escuelas, universidades, hospitales, viviendas. ¿En sus 5 años de carrera han diseñado alguna vez un hospital?

El primer día de clases; la gran mayoría de talleres, no todos; ya tienen hecho el tipo de proyecto que se hará para el trabajo final. Significa que desde la segunda semana ya te dicen cual será tu trabajo final. ¿Dónde queda el análisis de la ciudad?  ¿No se supone que debemos hacer un diagnóstico y después sacar la propuesta? No hay libertades para escoger el proyecto a base del análisis; ojo, esto no es en todos los talleres. Hay talleres donde después de un largo análisis te dan a proponer el tipo de proyecto que tú desees acorde a tu análisis.

El compromiso del arquitecto siempre debe estar acorde con la realidad de su sociedad. Si no es así, entonces no puede llamarse arquitecto; es cualquier cosa menos arquitecto.

Bubble Design:


Sí, diseñamos dentro de una burbuja, no tomamos en cuenta el entorno de la ciudad. La gente se excita poniendo “Guguenjaims”, o creen que con colocar un proyecto con curvas al estilo “Zaja” están descubriendo la pólvora y por ese motivo serán los engreídos del profesor y sacarán “cachita” a la maqueta de al costado. Más equivocados no pueden estar y los profesores alaban esos métodos totalmente ajenos. Por eso es una burbuja, creamos nuestra propia burbuja y empezamos a volar. Al fin y al cabo seguirá siendo una burbuja de pedos que no servirá para nada.

Trabajo de Campo ¿Existe?:


Si existe, pero sólo una semana y a duras penas dos. Hay otros talleres donde dura sólo 5 días (el tiempo que duró el viaje). La mayoría piensa que eso es sólo ir y tomar fotos y hacer un trabajito de pocas páginas explicando las características climáticas del lugar. ¡No! Trabajo de campo es ir e interactuar con la gente, preguntarles por sus problemas, ir y conversar con la tía de la bodega de la esquina, hablar con los niños que siempre juegan en la calle, con los mecánicos de cada taller, con el barrendero de la tarde.

Base teórica:


¡¿Qué?! ¡Pero si en taller sólo se maquetea! ¿Leer? ¡Jaa, no jodas!

¿Dónde queda la lectura? Si tu profesor es hincha de Saja, Gueri o Coljas pues pídele, por lo menos, que te haga leer alguno de sus libros.

 ¿O es que crees que deconstructivismo es sólo hacer quiebres como loco, sin sentido y colocar puro acero y vidrio? ¡jaaaa!  ¡Exígele a tu profesor! 


¿Qué? 


¿Crees que ser alumno excelente es sólo sacar buenas notas y salir en primera mesa? Pfff.

En el Perú se lee, en promedio por persona, menos de un libro al año; en Argentina casi 4 y en Alemania 12. Disculpen la palabra, pero por eso estamos cagados, porque nadie en este país lee. Si la Arquitectura es sólo construir y hacer maquetas ¿Entonces de que sirven los libros de Arquitectura que con tanto esfuerzo han escrito tus dioses Zaha o Koolhaas?

Acuérdate, la EXCELENCIA va de la mano con la EXIGENCIA.

Importación de Corrientes de Diseño:


Profesores de taller diciendo Ah, mira en internet a este arquitecto famoso. Parece que les diera un orgasmo mental cuando te mencionan a sus ídolos.

En los 5 años que ha durado la carrera solo he visto un solo nivel de un taller, sí, solamente uno, que hace analizar la antigua arquitectura que se realizaban por estas tierras hace más de 500 años. Por aquellos años, los Brunelleschi y Alberti tomaron los estilos de diseño griegos para dar comienzo a lo que sería el Renacimiento en la Arquitectura. Por eso y muchas cosas más ¿Tiene algo de malo revisar el pasado?  Brunelleschi y Alberti lo hicieron ¿Y nosotros?  ¿Si hago una huaca toda cuadrada y pesada para mi trabajo final, mi profesor me puede jalar ya que no sigo las corrientes de su dios Foster?

Nuestro pronóstico es que la arquitectura está avanzando a un ritmo tan acelerado que no le dará tiempo de asimilación al ciudadano de a pie y esto colapsará, tarde o temprano tendremos que revisar los libros de historia, tendremos que peregrinar a las huacas. Es el ritmo acelerado de la arquitectura de hoy; y eso, lamentablemente, lleva a que nos alejemos de la realidad. Por eso hemos perdido tanta influencia, sobretodo en el medio peruano, porque somos ajenos a nuestra realidad y sólo damos el grito al cielo cuando quieren pintar de un color un museo o cuando colocan una estatua de un Jesús...

Maquetería extrema:

¿Nos forman para ser arquitectos o maqueteros? Arquitectura no es sólo hacer maquetas. Las maquetas son vitales para poder ver en persona las tipologías y relaciones espaciales. ¿Pero hacer una maqueta como para que no entre en un Station Wagon? ¡Por favor!

Muchachos, no decimos que hacer maqueta es malo, no, eso no. Pero taller dura 4 meses y ese tiempo el estudiante no puede estar quemándose las pestañas pelando cartones, embarrándose las manos de UHU o cercenándose los dedos. Si sabes que tu destino es estar entre concursos y ganarlos deberías saber que ya no piden hacer maquetas.

Y hay algunos talleres donde ni se entregan planos; y si se entregan, es algo anecdótico. Que quede claro algo, el buen taller no es aquel que te haga hacer super maquetas con super detalles, o el que te da más amanecidas.

La maqueta es un medio, no es un fin. ¿Dónde quedan los planos, los paneles, el análisis; y lo más importante, la investigación?



Repetimos,
Para finalizar, habrán personas que podrán estar de acuerdo, otras en desacuerdo; eso es lo más normal del mundo. Esta crítica va a todos los talleres en general; no es que estemos de un lado y en contra del otro. Esas estupideces de que mi taller es mejor y el tuyo peor ya no van. Nada que mi Taller 0 es mejor que tu taller 16 y demás tonteras, NADA.

Al paso que vamos en lugar de llamarlos Talleres de Diseño, tendremos que llamarlos Bubble Makers, fabricadores de burbujas.


¡Muchos saludos a todos!

PD: Bueno, y los que digan que estamos hablando estupideces, que somos unos resentidos sociales pues que se vayan a pelar papas y a freír hamburguesas. Los demás, muchas gracias por seguirnos.




Fuckencio Delfap

No hay comentarios:

Publicar un comentario