domingo, 23 de octubre de 2011

Presupuesto FAURP y el engaño de la Educación Peruana II (2da parte)


Es prácticamente tradición ciudadana decir que la educación pública peruana es de baja calidad y demás esperpentos. ¿Pero quién tiene la culpa? ¿Los profesores? ¿El Estado?  ¡Todos tenemos la culpa! ¡Nosotros porque ya lo vemos como algo normal! ¡El estado porque no tiene los pantalones suficientes para hacer un pare a la oleada de peces gordos listos para invertir en educación!

¡Sin necesidad que el estado privatice las pocas universidades públicas del país, nuestra educación ya esta privatizada!

Los empresarios neoliberales han puesto de rodillas al estado. El principal enemigo de un hambriento grupo económico es un estado fuerte y regulador.  Después de la liberalización de la educación pública en la década del 90 apareció un sinfín de universidades privadas con diferentes ánimos de obtener dinero.  Pero la raíz del problema radica en que la inversión pública del estado en educación es paupérrima al punto que la cantidad de estudiantes en universidad pública ha sido pasados por estudiantes de universidades privadas. ¡La privatización está viniendo de la manera más silenciosa posible!

Observen este precioso y preciso cuadrito:


Según el censo universitario del año 2010. La población universitaria (pre grado), en ese año, fue de solo 782 970 estudiantes (Una cifra muy pobre en comparación con otros países de la región), de los cuales solo el 39.5% de estudiantes pertenecen a una Universidad Pública; el 60.5% pertenece a una privada.  Pensemos ¿Dónde está el accionar del estado?  ¡Significa que el 60% de estudiantes peruanos tiene que pagar por una educación!   ¡No somos para nada ajenos al problema chileno!  ¡Y todo esto se debe a que el estado ha dejado su deber de educador a unos pocos para que hagan lo que quieran!

Lean bien esto  ¡Nosotros no deberíamos estar pagando 1000, 1500 o 2000 soles por una educación!  ¡El estado se está lavando las manos con el problema educativo! Y aquí hay muchas personas que lo ven como algo normal, como algo cotidiano. 

El siguiente cuadro es aun más esperpéntico y vergonzoso:

Aquí se ve el crecimiento de las universidades tanto públicas como privadas. Observen el crecimiento del número de universidades públicas desde 1996 hasta 2010 ¡Totalmente vergonzoso! ¿Hacia dónde se fue el dinero de la supuesta bonanza económica de estos años? 

¡Nos están metiendo la rata y lo peor de todo es que lo vemos como algo normal! ¡Vemos como si postular a una universidad privada fuera lo más normal del mundo!  

 El número de universidades públicas solo ha crecido en un 25%, una cifra totalmente vergonzosa viniendo de un país donde el PBI desde 1996 hasta ahora ha crecido en casi 200% (Fuente BCR) .  
¡Crecimiento del PBI peruano ha sido de casi 200% y comparémoslo con solo el 25% de las universidades públicas! 
¡Es totalmente estúpido, esperpéntico y vergonzoso!

Sin embargo observen la otras cifras, ha habido un 124.1% de crecimiento de universidades privadas desde 1996. ¡La edad de oro del empresariado educativo!

¡Tu que estudias en la Richi o en otra universidad privada! ¿Ves con total normalidad que tu padre tenga que pagarte una educación superior? ¿O que tengas que sufrir cada fin de mes haciendo planos para costearte la pensión? Dicen que La Richi es de los estudiantes, de todos y blablablá…, la pregunta es ¿Y porque no nos dan el presupuesto de la universidad?  o ¿Por qué no lo pedimos?

¡El problema no lo tienen los empresarios privados, el problema lo tiene el estado! ¡Nunca se ha puesto los pantalones!  ¡Y nosotros somos el estado! 

Hemos permitido que durante 20 años el 60% de jóvenes peruanos tenga que pagar por una educación.  Tenemos que observar que este problema va a seguir acrecentándose. 

¿Queremos que en al año 2025 el 90% de estudiantes universitarios peruanos tengan que pagar por su educación?  


¿Por qué en el futuro habrías de pagar una educación universitaria a tus hijos si el estado te la puede dar gratis y de calidad? 

¡Es nuestro derecho y un deber del estado! ¿Para eso pagas tus impuestos? ¿Para qué unos terceros lucren con tus necesidades?

El sistema neoliberal proclamado por los gordos enternados con gruesas billeteras quiere liberalizar a los cuatro vientos la educación pública para que así poco a poco pueda lucrar con las necesidades educativas de la población, también para que se impongan los currículos acorde a sus intereses privados.  ¿Queremos llegar a eso?

¿Saben quién es Michael Porter?
¿Quieren su video en el CADE 2010? (en ingles)

Les recomiendo que miren los videos y lean la columna de Hildebrandt. Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, dijo una vez Goebbels.

 ¿Acaso no nos llevan repitiendo hasta en el baño que el Perú Avanza?   ¿Puede un país avanzar sin tener una buena educación pública superior gratuita? Un rico estado sin una educación publica de calidad es como un simio con dinero, bueno, hasta los simios tienen más coeficiente intelectual que algunos esperpentos.

Y para terminar, las privatizaciones en el sector educación que se quieren hacer tanto en Colombia como en Chile se están dando de una manera brutal que los mismos estudiantes han tomado las calles. El caso peruano es muy sigiloso y peligroso ya que sin necesidad de privatizar las universidades públicas, nuestra educación se está privatizando a pasos agigantados. Lo peor de todo esto es que no despertamos del letargo, creemos que es normal pagar la pensión en el banco cada mes dando el número de cuenta de la universidad. 

¡No permitamos que se siga privatizando asolapadamente la educación peruana! ¡Despertemos ya!   ¡Deja de lado la novela y reacciona!


"¡El Perú Avanza peee!" 


Si quieren más datos sobre el último censo universitario del año 2010:

PD: Nosotros no echamos la culpa al esperpéntico empresariado educativo, nosotros mismos tenemos la culpa por andar siempre dormidos y cabizbajos.


Troio - PF

No hay comentarios:

Publicar un comentario