miércoles, 1 de febrero de 2012

Afiches de la Guerra Civil Española

Como pequeña referencia histórica: La Guerra Civil Española fue un conflicto entre 1936 y 1939, pero no fue un conflicto cualquiera, fue una confrontación de dos maneras diferentes de pensar, una guerra ideológica que desangró un país y que fue la antesala a una de las guerras más brutales y sangrientas de la historia de la humanidad.

Fuerzas fascistas (monárquicos, iglesia y terratenientes), con el apoyo directo de la Alemania Nazi y la Italia fascista, patearon el tablero de juego y se sublevaron contra la incipiente República Española lo que provocó la destrucción de esta última y el ascenso al poder de Francisco Franco hasta 1975.

Aquí algunos carteles republicanos que pueden hacernos ver como fueron aquellos años de lucha y miseria. 

Estos carteles están considerados como unas joyas del arte. En ellas se da una muestra de los estilos vanguardistas que aparecieron en Europa a principios del siglo pasado y que revolucionaron las expresiones artísticas en todo sentido. La Arquitectura también fue influenciada totalmente por estos cambios en el arte.

Empezamos:

"Tres Frentes de Lucha"


La ignorancia el peor enemigo del Fascismo:


"18 de Julio"


"Primero es ganar la guerra"




"Evacuad Madrid"


"¡No Pasarán!"


"¡Soldado, Sé limpio!"

1 comentario:

  1. Pregunto.. és posible conseguir copias de estos maravillosos afiches y donde debo recurrir para solicitarlos en compra..? Mis abuelos ya fallecidos tuvieron participación en esa contienda y a mi me causa gran fascinación y curiosidad.. Gracias por su atención, EnriSan

    ResponderEliminar